Pictet AM será socio fundador de un programa de investigación de la biodiversidad

Sarah Weigall
Pictet Group Corporate Communications
Medios de comunicación británicos
sweigall@pictet.com

Pictet Asset Management (Pictet AM) ha sido seleccionado como socio fundador de un nuevo programa de investigación a nivel mundial, que durará cuatro años, que tiene por objetivo contribuir a que la industria financiera desarrolle estrategias destinadas a proteger el capital natural y detener la pérdida de biodiversidad.

El programa, que recibirá aproximadamente cinco millones de euros de ayudas a la investigación por parte de Mistra, fundación sueca para la investigación medioambiental estratégica, estará supervisado por el SRC (Stockholm Resilience Centre) perteneciente a la Universidad de Estocolmo.

Pictet AM es la única sociedad gestora de activos financieros que participa en el programa BIOFIN (Biodiversity Finance) y ha sido elegida por su trayectoria de «pensamiento innovador» en el ámbito de las finanzas sostenibles.

En su papel de Impact Partner, el cometido de Pictet AM será aportar su saber hacer en el campo de la inversión y contribuir a la investigación interdisciplinar, capaz de lograr cambios positivos en el sistema financiero.

Colaborará con otros miembros del consorcio, entre los que cabe citar los Principios de Inversión Responsable y la Universidad de Stanford. Encontrará más información aquí.

El programa BIOFIN tiene por objetivo integrar la protección y la recuperación del capital natural en el proceso de decisión financiera y de inversión, a nivel mundial.

Si bien la pérdida de biodiversidad es una de las amenazas medioambientales más graves hoy en día, su seguimiento está resultando ser extremadamente difícil debido a la falta de datos fiables y de normas para medir dicha pérdida. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, la incapacidad de proteger los ecosistemas naturales podría provocar que la economía mundial perdiera 10 billones de USD a mediados de este siglo.

El programa BIOFIN estará liderado por Garry Peterson, catedrático del SRC, que fue coordinador y redactor principal de la valoración de escenarios de la evaluación de ecosistemas para el milenio y de los escenarios y evaluación de modelos de la plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas. Colaborará con él en esta tarea Beatrice Crona, catedrática y vicedirectora científica del SRC.

El crear un mundo sostenible exige cambios transformadores y las finanzas son un elemento crucial de dicho cambio. Para lograr la transformación de las finanzas, hemos previsto trabajar en garantizar que la finanza tradicional tiene en cuenta la complejidad del entorno natural, y en explorar los márgenes de las finanzas con el fin de identificar maneras alternativas de vincular las finanzas y los ecosistemas.

Esta excepcional colaboración profundiza la relación, que dura ya nueve años, entre Pictet AM y el SRC, cuyo Planetary Boundary Framework (marco sobre los límites del planeta) constituye la base analítica de la estrategia de inversión de oportunidades medioambientales mundiales de Pictet, una de las mayores estrategias de inversión de este tipo a nivel mundial.

Bienvenido/a a Pictet

Parece que está usted aquí: {{CountryName}}. ¿Desea cambiar su ubicación?