Primer informe de ’Megatendencias: las oportunidades que vienen’

El Grupo Pictet presenta un primer informe de ’Megatendencias: las oportunidades que vienen’

El informe ’Megatendencias: las oportunidades que vienen’ (Megatrending - Opportunities Ahead) nos recuerda la importancia de transformar las megatendencias en ideas de inversión que proporcionan capital a las actividades empresariales con potencial a largo plazo, lo que beneficia al inversor.

Valerie Kvita
Comunicación corporativa
Grupo Pictet

vkvita@pictet.com

En concreto, Pictet desde hace una década cuenta con un marco de megatendencias en colaboración con el Instituto de Estudios de Futuros de Copenhague, diseñado para ser aplicable a las carteras de renta variable temática. Se trata de un proceso que permite el seguimiento sistemático y empírico de su evolución. Actualmente este marco consta de 21 megatendencias en seis grupos, con sub-tendencias adicionales.

Este primer estudio expone las causas, el estado y las oportunidades de inversión en tres de ellas: escasez de recursos, (des)globalización y economía de servicios.

El estudio incluye las opiniones de más de 50 expertos de las finanzas y la economía, incluyendo economistas, estrategas y altos directivos de inversiones del Grupo Pictet, economistas jefes, diseñadores urbanos, directores generales y fundadores de empresas de ámbitos tan distintos como la robótica, las energías limpias, la hostelería, la ingeniería y la agricultura.

Destacamos algunas de las conclusiones más importantes del informe:

Escasez de recursos

La población mundial y la economía global continúan creciendo, pero la diferencia entre la oferta y la demanda de materias primas disponibles provoca escasez en muchos lugares.

Las tecnologías para un uso más eficiente del agua, como el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas o tratamiento y gestión de agua, ofrecen interesantes oportunidades de inversión. También las innovaciones en el ámbito de la economía circular en la industria de la construcción, donde se puede identificar la reutilización de los materiales utilizados en caso de demolición.

La aplicación de tecnologías de precisión e inteligencia artificial puede optimizar procesos de producción, evitar desperdicios y permite un uso más eficaz y eficiente de los recursos existentes.

Las innovaciones en la industria alimentaria incluyen nuevos enfoques para el reciclaje de productos de desecho, así como alternativas alimentarias para animales de granja, por ejemplo, a base de insectos. En la industria forestal se desarrollan soluciones a base de madera para sustituir materiales fósiles.

(Des)globalización

Hay dos fuerzas impulsoras en la (des)globalización. Por un lado, una disminución general del comercio, por otro, los intereses de China y sus aliados, y los de los Estados Unidos, Europa y sus Estados amigos, están cada vez menos alineados.Las empresas se están dando cuenta de que es arriesgado depender de suministros de países cuya relación con su país de origen se está desmoronando cada vez más.El hecho es que el comercio mundial (suma de las exportaciones e importaciones en relación con el PIB) ha ido perdiendo impulso desde 2008.

El alejamiento de China beneficia a vecinos del sudeste asiático. Un buen ejemplo es Apple, que trasladó su producción de iPad a Vietnam.La industria armamentística es una de las beneficiarias de las tensiones geopolíticas con Rusia y China.Las empresas involucradas en ciberseguridad aprovechan que Internet se convierte cada vez más en teatro de guerra.

Las empresas activas en soluciones de banca móvil, especialmente en países en desarrollo, ofrecen excelentes oportunidades de inversión, al igual que las de finanzas descentralizadas.

Algunas empresas industriales suizas ya han demostrado que el problema de los elevados costes laborales se puede superar (incluso en Europa) automatizando. En consecuencia, está aumentando la demanda de soluciones colaborativas como cobots, que permiten que humanos y robots colaboren.

Economía de servicios

La economía de servicios, es decir, la proporción en que los servicios contribuyen a la producción económica mundial en comparación con la industria o la agricultura seguirá ganando importancia. Esto aplica especialmente a países en desarrollo. Si logran subirse a este tren y conectarse con la economía global, es posible que se ahorren la fase de industrialización que es intensiva en capital y recursos.

Puede leer el informe completo (en inglés) en: