Primera mujer en llegar a la cumbre del banco suizo Pictet

Se ha convertido en la primera socia del grupo helvético mientras dirige el área de inversiones alternativas de la firma, muy enfocada a la sostenibilidad

Entrevista María Domínguez, publicada en El Economista, lunes 5 de septiembre de 2022

Elif Aktug, de origen turco, describela temprana muerte de su padre,cuando tenía once años, como unmomento clave en su vida: queríaestar a la altura de las altas expectativasque él tenía para ella. El padreera diplomático y Aktug recibióuna educación internacional. Se crió en Londres, Ankara y París.Y, gracias a una beca, pudo estudiaren el prestigioso Sciences Po (el Institutd’Études Politiques) de la capitalgala.

Esta mujer de 47 años ha llegadoa la cumbre del sector bancario suizotras convertirse, en septiembrede 2021, en la primera mujer sociadirectora del grupo helvético Picteten sus 217 años de historia (es lasocia número 44). Aktug es la consejeradelegada de la división de activosalternativos, Pictet AlternativeAdvisors, que gestiona 35.499 millonesde dólares (en euros, unos35.380 millones).

Su viaje hacia la cima comenzóhace once años. Gracias a su habilidadpara el análisis financiero, comotrader en Goldman Sachs, sepreguntó dónde aplicar su talentoy Ginebra apareció primera en ventajasprofesionales y calidad de vida. Se unió al banco privado Picteten 2011 y creó el fondo alternativoAgora, de empresas europeas degran capitalización. Cuando cedióla gestión del fondo, a principios deseptiembre de 2021, sus activos ascendíana 2.500 millones de euros.

Aktug no fue sometida a una entrevistaformal antes de ser seleccionadapara socia directora de Pictet. Estaba centrada en su trabajo ysolo más tarde se dio cuenta que lasconversaciones con varios sociosestaban relacionadas, dado el buentrabajo durante diez años. Los sociosprestan gran atención a cadanombramiento, ya que pasarán décadasjunto al nuevo socio. No puedenarriesgarse a cometer un error.

En 2020 recibió el galardón BestFemale Fund Manager de HedgeFunds Review y ha contribuido algrupo como defensora de la diversidade inclusión, entre otras cosas como cofundadora de Pictet Women’sNetwork, cuyo objetivo es favorecerel desarrollo profesional delas mujeres de la firma.

Espera transmitir sus hábitos detrabajo y sus valores personales asus tres hijas, sin presionarlas paraque cumplan sus expectativas. A sumarido lo conoció en Stanford, dondecursó un MBA (él fundó una start-up que rastrea las condicionesen que se almacenan los vinos).

Ahora, su trabajo consiste en impulsarel amplio campo de inversionesalternativas y mercados privados,con la esperanza de simplificarel acceso a esta clase de activos. Los alternativos, como puede ser el capital privado (la inversiónen empresas no cotizadas en diferentesestadios de crecimiento), losfondos inmobiliarios o las infraestructuras, han ganado interés paralos inversores con sesgo sostenible.“Hay una tendencia del mercadomuy clara. En los mercados privados,existe un claro deseo por partede los inversores en centrarse enla sostenibilidad”, explicó Elif Aktug en una conversación telefónica conelEconomista.es. En los tres últimosaños se ha producido una auténticaexplosión de la inversión en basea criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo(ESG por su acrónimo anglosajón, ASG en español). Inicialmente, elboom se produjo en los activos líquidos,pero después llegó a los ilíquidos.

Estos mercados privados, por otrolado, se van democratizando. En España,Economía prepara una ley querebajaría la inversión mínima paraposicionarse en ellos desde los100.000 euros actuales hasta los10.000. Aktug, pese a entender esteproceso de democratización, adviertede la necesidad de que el minoristaentienda que en estos activoses preciso esperar años para recuperarlo invertido, “para evitarsorpresas negativas”.

¿En qué alternativos encuentramás potencial esta experta? “Preguntarmeeso es como preguntarmea cuál de mis hijas prefiero”, responde,riendo. “Tenemos una enormeoportunidad delante de nosotros. Muchos inversores no tienensuficientes activos de este tipo ensus porfolios”, comenta. Unos activos“que reducen la volatilidad” delas carteras, precisamente en uncontexto de subida de precios. “Por ejemplo, el real estate es una coberturanatural contra la inflación porporquelos alquileres suelen subir juntoa ella”, señala.

El año que viene, Pictet AlternativeAdvisors lanzará un fondo sosteniblede capital privado directo, yalguna iniciativa en deuda privada. Estos productos estarán, previsiblemente,etiquetados como artículo 8según el Reglamento europeo de Divulgación, lo que quiere decir quetendrán características sostenibles.

Este Reglamento, que lleva en vigorcerca de año y medio, ya se haconvertido en la piedra angular paralos productos de inversión responsableen Europa, y ha supuestoun brutal trabajo para las gestoras,que se han visto empujadas a reetiquetarsu gama de fondos bajo loscriterios que establece la ComisiónEuropea. Según explica Aktug, “estamos tratando de asegurarnos deque los nuevos fondos estén sujetos al artículo 8”.