Full-year 2022 figures

Pictet publica sus cifras correspondientes al año 2022 y un cambio en su Consejo de Socios

Una estrategia focalizada y una combinación diversificada de productos ha generado resultados estables en un año complicado

José-Maria Serrano-Pubul
Yesficom, Finanzas y
Comunicación S.L,
jmserrano@yesficom.com

Isabelle Düblin
Comunicaciones corporativas
Grupo Pictet
idueblin@pictet.com

El Grupo Pictet ha dado a conocer hoy las cifras no auditadas correspondientes a todo el año 2022, anticipándose a la publicación de su informe anual previsto para finales de abril.

Pictet ha anunciado también que su socio gestor Bertrand Demole ha decidido renunciar a su cargo a partir del 30 de junio de este año tras veintidós años en la entidad. Seguirá desempeñando una función no ejecutiva dentro del Grupo.

Durante el año natural terminado el 31 de diciembre de 2022, los ingresos de explotación del Grupo ascendieron a 3.191 millones de CHF (-2% en comparación con el final de 2021) y su resultado de explotación aumentó de 924 millones de CHF a 930 millones de CHF (+1%). El beneficio neto consolidado se situó en 768 millones de CHF. Si se excluye una ganancia extraordinaria (proveniente principalmente de la venta con arrendamiento financiero posterior en 2021 de la sede principal de Pictet en Ginebra), el beneficio neto ha bajado un -1%.

Los activos bajo gestión o custodia se situaban en 612.000 millones de CHF a 31 de diciembre de 2022. Las entradas netas de dinero nuevo ascendieron a 4.000 millones de CHF en 2022.

Los ratios reglamentarios de capital y liquidez del Grupo siguen siendo muy sólidos. A 31 de diciembre de 2022, el coeficiente de cobertura de liquidez era del 176%, comparado con el 100% exigido por la normativa Basilea III. Con un capital reglamentario de 3.390 millones de CHF, el ratio de capital total, 27,4%, se situaba holgadamente por encima del 12% exigido por la FINMA, organismo regulador suizo de Pictet.

Tras pasar 22 años al servicio del Grupo, de los cuales más de 12 años como socio gestor, Bertrand Demole ha decidido renunciar a su cargo a partir de finales de junio de 2023. Continuará desempeñando la función de vicepresidente independiente del Consejo de Administración de Pictet Alternative Advisors Holding SA, a cuyo desarrollo ha dedicado 20 años.

“Pictet ha logrado obtener buenos resultados en 2022, un año globalmente difícil para los mercados financieros", comenta Renaud de Planta, socio senior del Grupo Pictet. “La subida de los tipos de interés, el aumento del número de operaciones por cuenta de nuestros clientes durante el último trimestre y el crecimiento de nuestras actividades en materia de inversiones alternativas contribuyeron positivamente. Continuamos beneficiándonos de nuestra especial dedicación a la inversión y la prestación de un servicio excepcional a nuestros clientes.

Queremos dar las gracias a Bertrand por todo lo que ha aportado a Pictet y a nuestra sociedad durante todos estos años. Ha trabajado sin tregua para asegurar la prosperidad de las actividades bajo su supervisión, como el trading o el asset servicing. Echaremos de menos su espíritu emprendedor, pero respetamos su decisión y nos complace que haya aceptado seguir con nosotros asumiendo la función de consejero independiente.”

“Empecé mis primeras prácticas en Pictet cuando tenía trece años, antes de dedicar toda mi trayectoria profesional a la entidad, cautivado por su extraordinario legado. Hoy dejo un Grupo sumamente sólido. Quiero expresar mi agradecimiento a mis compañeros de trabajo por lo que hemos llevado a cabo juntos y por todo lo que me han aportado. Para mí ha llegado el momento de pasar el relevo, pero continuaré siendo un embajador permanente de Pictet”, declara Bertrand Demole.

Bienvenido/a a Pictet

Parece que está usted aquí: {{CountryName}}. ¿Desea cambiar su ubicación?