Calificaciones corporativas del Grupo Pictet

Las agencias de calificación desempeñan un papel clave en el mundo de las finanzas internacionales, ya que permiten a entidades bancarias e instituciones financieras evaluar la calidad crediticia de los emisores de deuda.

Según FitchRatings y Moody's, dos de las principales agencias internacionales, las calificaciones de Pictet se encuentran entre las más altas de la industria bancaria de hoy.

Rating categoriesFitchMoody'sComments
Short termF1+Prime-1Highest credit quality
Long termAA-Aa3Very high credit quality
Viability ratingaa-n/aVery high fundamental credit quality
Bank financial strength ratingn/aB-Strong intrinsic financial strength
PerspectiveStableStable

Estas calificaciones dan fe de la solidez de Pictet, generada, entre otros factores, por una base de recursos propios considerablemente superior a la exigida por la reglamentación bancaria suiza, que es de las más estrictas del mundo.

Además de su fuerte base de capital, Pictet se beneficia también de la extraordinaria calidad de su gobierno corporativo, así como de no tener deuda a largo plazo ni actividades de banca comercial.

FitchRatings - Enero 2014

Por octavo año consecutivo, Fitch Ratings ha confirmado su perspectiva estable para el Grupo, y ha otorgado a Pictet una calificación AA- a largo plazo (IDR) y un "-aa" "Viability rating"(VR) para 2014.

Cita del comunicado de prensa de FitchRatings, 9 de enero de 2014 (en Inglés):

"La ratificación se produce tras un cambio en la estructura legal del Grupo Pictet a partir del 1 de enero de 2014 mediante el cual Pictet ha transformado su sociedad colectiva de responsabilidad ilimitada (Pictet & Cie establecido en Ginebra) en un banco de responsabilidad limitada (una sociedad anónima; SA) y creado una sociedad holding de responsabilidad ilimitada (sociedad comanditaria por acciones; Pictet & Cie Group SCA; Pictet SCA) como única propietaria del banco operativo.

Los socios actuales de Pictet seguirán siendo los únicos propietarios indirectos de Banque Pictet a través de Pictet SCA. Se ha creado un consejo supervisor para Banque Pictet y un órgano de control para Pictet SCA con miembros independientes.

Pictet SCA, que abarca la mayor parte de las filiales bancarias y no bancarias de Pictet (incluyendo Banque Pictet), será supervisado conjuntamente con otras entidades financieras de Pictet sobre una base consolidada por el organismo suizo de regulación bancaria, FINMA, que también supervisa individualmente a Banque Pictet.

IMPULSORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES - VIABILITY RATING (VR) E IDR

Las calificaciones VR ("Viability Rating", calificación de viabilidad) e IDR ("Issuer Default Rating", calificación de incumplimiento de emisor) de Banque Pictet SA reflejan la solvencia intrínseca del banco e implican también que Fitch da por supuesto que la liquidez y el capital seguirán siendo traspasables entre las diversas sociedades financieras de Pictet durante el futuro previsible, a pesar del cambio de estructura legal.

Las calificaciones de Banque Pictet reflejan la importancia fundamental del banco para Pictet, su modelo de negocio fuerte y rentable en el ámbito de la gestión de patrimonios, su bajo apetito de riesgo, la fortaleza de su balance, su sólido perfil de financiación y liquidez y su fuerte capitalización. Las calificaciones también tienen en cuenta la presión regulatoria sobre el sector de la banca privada en Suiza, así como la presión cíclica sobre los beneficios en el sector de gestión de patrimonios en general debido al entorno de tipos de interés bajos, la floja evolución del mercado y el bajo apetito de riesgo.

Sin embargo, debido a su tamaño, diversificación y bajo perfil de riesgo en conjunto, Pictet y Banque Pictet están, a juicio de Fitch, mejor situados para afrontar estos retos que la mayoría de las entidades homólogas.

La perspectiva estable respecto a la IDR a largo plazo de Banque Pictet refleja la expectativa de Fitch de que Banque Pictet seguirá generando una rentabilidad estable y adecuada y evitando al mismo tiempo pérdidas operativas o de reputación significativas."

Moody's - Julio 2013

Por quinto año consecutivo, Moody's ha otorgado a Pictet una calificación Aa3 a largo plazo y una calificación B- de fortaleza financiera, confirmando así su perspectiva "estable" para el Grupo.

Citas de Moody's Credit Opinion, 31 de julio de 2013:

Reconocido modelo de negocio de banca privada mundial, combinado con actividades de gestión de activos y servicios relacionados con activos
"Banque Pictet & Cie SA y las demás sociedades del grupo constituyen uno de los mayores gestores de patrimonios particulares e institucionales en cuanto a activos confiados a su gestión, justo detrás de grupos como Credit Suisse y UBS y a la par con otros grandes bancos privados como HSBC Private Bank o Julius Bär Group."

El cambio de estructura jurídica puede presagiar un cambio gradual de la cultura corporativa
"Destacamos el hecho de que el cambio de estructura jurídica realza la transparencia y la posibilidad de comparación, es decir, los clientes y contrapartes se beneficiarán de una mayor transparencia, pues Pictet tendrá que publicar estados financieros y nombrar un consejo de supervisión independiente, lo que no sucedía con la estructura jurídica actual. La nueva estructura también facilitará la comparación con sus homólogos."

Un nivel bueno y resistente de rentabilidad ponderada por riesgo
"Creemos que, durante este período, Pictet se ha comportado relativamente mejor que algunos de sus competidores, lo que le ha permitido atraer nuevos activos netos e incrementar su cuota de mercado."

Balance impulsado por la liquidez con elevados saldos de efectivo
"Como consecuencia, consideramos que el perfil de liquidez de Pictet es relativamente vigoroso considerado en la coyuntura actual de dificultad de financiación para los bancos."

Elevada calidad del capital, que supera con creces las exigencias reglamentarias
"Tanto el nivel como la calidad del capital son factores clave que respaldan la solvencia, la flexibilidad estratégica y la fortaleza comercial de Pictet. La sólida calidad de los beneficios del Grupo contribuye de forma positiva a la capacidad de Pictet para aumentar su base de capital reglamentario en caso de necesidad, incluso tras tener en cuenta la distribución de dividendos a sus socios."

Bajos riesgos de actividades de préstamo
"Las medidas de calidad de los activos de Pictet presentan una comparación favorable con las de la banca en todo el mundo y son similares a las de sus homólogos en banca privada. Creemos que los niveles de pérdidas previstas e imprevistas son, y deberían seguir siendo, muy bajos. Al final del ejercicio 2012, el banco registraba una cifra mínima de préstamos de dudoso cobro."